San Francisco 58

Mi Reserva

SANTO DOMINGO

Santo Domingo de la Calzada se levanta sobre una extensa llanura, a orillas del río Oja -que da nombre a la región-, en el extremo occidental de La Rioja, a los pies de las más altas cumbres de la Sierra de la Demanda.

PLAZA MAYOR O PLAZA DE ESPAÑA

PLAZA MAYOR O PLAZA DE ESPAÑA

Es la plaza mayor de la ciudad, se encuentra ubicada detrás de la catedral.

Al contrario que otras plazas mayores, no ocupa un lugar central en el urbanismo de Santo Domingo. Por el contrario se sitúa al Norte, lindando con el extrarradio, en concreto con el paseo de la Carrera o carretera de Haro. Una de sus razones puede estar en que la que podríamos considerar como originaria plaza mayor de la ciudad no es esta, sino la que actualmente denominamos plaza del Santo.

La plaza se crea con la construcción de las murallas del siglo XIV. Fue durante siglos el emplazamiento del mercado y de la plaza de toros.

El empedrado es de finales del siglo XX. En ella, se encuentra el Ayuntamiento; el edificio del Corregimiento de Rioja en el lado Este, construido en 1763, en cuya parte inferior se encontraba la Cárcel Real, la cual había sido trasladada desde la plaza del Santo; y el edificio de la Alhóndiga, antiguo lugar de venta y almacenamiento de grano, en él actualmente se encuentran las oficinas municipales.

CATEDRAL DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

CATEDRAL DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

Se trata de una de las catedrales con más historia de todas las que hay en España. La original, románica, fue construida en el año 1098. Casi nada. Como es de imaginar, hasta la que podemos ver hoy, ha sufrido importantes renovaciones.

Además de por su belleza, es una iglesia muy popular debido a que se trata de un punto clave de peregrinaje en el Camino de Santiago. De hecho, estando un rato por allí uno puede divisar decenas de peregrinos con sus botas y mochilas a cuestas.

 
Desplácese hacia arriba